martes, 9 de agosto de 2016


¡Hola , chicos! queremos compartir con ustedes el cuento ganador de nuestro concurso interno de LOS JUEGOS FLORALES 2016 , espero que les guste. Comenten 


Alumna: Leslie Cuentas Chirre

                                  
El descubrimiento de Xóchitl
Desperté en medio del campo, al menos eso parecía. Era gris, frío, desolado y triste. Los vientos estaban cargados de nostalgia y anunciaban la llegada de la muerte. Sin saber qué hacía en este extraño lugar, ni cómo llegué ahí me vi enceguecida por unas luces que destellaban a lo lejos. No estaba segura si era un pueblo, pero la intensidad de las luces hizo que lo perciba  como un cálido refugio ante la tristeza que imperaba. Me levanté, sacudí mis prendas, respiré profundamente y como para darme ánimo me dije  ¡No me devorará la tristeza! ¡Vamos, Xóchitl; tu alegría siempre será tu fortaleza!
Antes que el sol dejara que su hermana saliera, ya estaba muy cerca de la meta; miraba  a todos lados y atacaba con mi sonrisa los lugares más oscuros. Al llegar descubrí que no era un pueblo, estaba ante mis ojos un roble imponente, robusto y fuerte. Me cobijé en él y sentí tanta calidez que lo abracé para apaciguar mi angustia y soledad, de pronto sentí que me atraía a lo más profundo y  me llevaba  aun lugar incierto. Caí en un callejón sucio y oscuro, al oír  unos pasos violentos me escondí detrás de una caja vieja y grande. Miré con asombro unas figuras extrañas, seres muy diferentes a mí, tenían dedos, ojos y nariz. Me hicieron recordar a los cuentos que de pequeña me contaba mi abuelo, eran unos MONSTRUOS o como mi abuelo los llamaba ¡¡HUMANOS!! No podía creer lo que estaba viendo, las historias que me contaba mi abuelo para dormir se estaban volviendo realidad ¡No podía ser cierto! ¡Tenía que ser una pesadilla! Hice todo lo posible por despertar, pero angustiada tuve que resignarme ¡Era real! Esos seres, a los cuales, todos los de mi planeta, familia y amigos temían ¡ERAN REALES!
Yo solo sabía que esa especie estaba contaminando su mundo  y destruía su planeta y pude comprobarlo porque miré alrededor y había basura por montones. Escondida, de lejos, vi como los humanos botaban desperdicios al piso y pude oír que un grupo de ellos planeaban cortar más de mil árboles para construir algo llamado “edificios” ¡Qué crueles, me dije! Cómo podían quitarle la vida a una especie tan noble  y me pregunté ¿Los “edificios” también purificarán el aire?
De pronto la tierra que me rodeaba cobró vida, se levantó frente a mí y me dijo que se llamaba Pachamama, me contó su desgracia y como era lastimada día a día por los humanos, pero lo que más le hacía daño era la indiferencia de esa especie que la destruían aun sabiendo que ella era su hogar, era una madre herida por sus propios hijos. Me contó que ya no podía más, que se dejaría morir .Lloré desconsolada y comprendí su dolor, de rodillas le imploré que luchara ¡Yo te ayudaré, le dije! Mientras contemplaba sus ojos llenos de dolor, mi visión se nublaba y todo se ponía confuso. Desperté en el suelo y con un dolor en la frente, al parecer me había golpeado. Me puse de pie, estaba en un lugar extraño, me senté  en algo rectangular y descubrí que era muy blando, me asustó y me puse de pie para explorar la zona , cuando de pronto,  vi a un humano, era pequeño y repetía los movimientos que yo hacía ,lo cual me parecía muy extraño. Tomé valor y me acerqué a enfrentarlo, le hablé fuerte y quise tocarlo, pero solo era una superficie fría que imitaba lo que yo hacía, entonces horrorizado comprendí ¡YO ERA UN HUMANO!  Recordé a Pachamama y mi promesa, después de lamentarme y aceptar mi condición de humano me dije ¡Vamos, Xóchitl; tu alegría siempre será tu fortaleza! Me animé y decidí contarle a todo el mundo el dolor de Pachamama, con entusiasmo cogí una hoja y un lápiz para contar todo lo que me sucedió y así conozcan a Pachamama y se unan a mí prometiendo ayudarla.

Y tú ,amigo lector ¿Me ayudas a salvar a Pachamama?

6 comentarios:

  1. Que linda historia !!! Que alegría me da que la chica escribió una hermosa historia y a comprender que la madre naturaleza también sufre por sus talas de árboles que hay en los bosques y contaminación...... A cuidar el medio ambiente :)

    ResponderEliminar
  2. Que linda historia !!! Que alegría me da que la chica escribió una hermosa historia y a comprender que la madre naturaleza también sufre por sus talas de árboles que hay en los bosques y contaminación...... A cuidar el medio ambiente :)

    ResponderEliminar
  3. Me interesa por que trata sobre la naturaleza y cuanto lo estamos contaminando. Solo diria que buen trabajo y como esta compañera lo dijo en su historia, que hay que cuidar la naturaleza y no contaminarla o sino en un futuro alterno no tendremos aire puro ni vida natural :(

    ResponderEliminar
  4. Es sorprendente como nosotros mismos acabamos con nuestra madre naturaleza..y como día a día vamos descuidándola. Dependemos de ella para existir.Cuidemos el hogar donde vivimos porque si la destruimos nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Es sorprendente como nosotros mismos acabamos con nuestra madre naturaleza..y como día a día vamos descuidándola. Dependemos de ella para existir.Cuidemos el hogar donde vivimos porque si la destruimos nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto muchísimo, me da gusto que hay alumnas con gran inteligencia e imaginación y lo usan para hacernos reflexionar sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta.
    Estoy muy emocionada,felicitaciones.

    ResponderEliminar